RADIO GRAFICA

RADIO GRAFICA
"Todo puede cambiar"

NUESTRA HISTORIA

"En la última cuadra de la Avenida Patricios, donde el asfalto parece caerse al Riachuelo, más exactamente en el 1941, allí está emplazada la “RADIO GRÁFICA FM 89.3”, un lugar donde los trabajadores, además de la gestión, recuperaron la voz.

Desde que esta fábrica fue recuperada tras una dura resistencia, intuyeron que el FUTURO NO ESTABA solamente imprimir y encuadernar revistas SINO en algo más EDUCAR Y COMUNICAR” por eso decidimos formar parte de este proyecto, apoyándonos en la experiencia del colectivo, como un camino a seguir, insertándonos en un proceso de resistencia contribuyendo a la lógica de “CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIFERENTE”.

sábado, noviembre 12, 2011

LA RADIO COMUNITARIA Y LAS TICs

La radio es el medio de comunicación masiva, más universal. Tiene sus particularidades, convenciones y códigos.
Desde la perspectiva de la radio (comunitaria) y la comunicación (como derecho) en relación con las nuevas tecnologías de la comunicación, plantearemos a la radio como instrumento socioeducativo de acercamiento a la comunidad, favoreciendo la articulación entre la organización y ciudadanía.

Para ello pensaremos, discutiremos y revisaremos los cambios tecnológicos, pero no preocupándonos sobre la tecnología, sino en las implicancias sociales, como posibilidad de democratización del espectro y la palabra que en general enmarca la discusión. Porque si hablamos de derecho a la información debemos necesariamente partir de una valorización de la información como recurso estratégico para un deseado desarrollo humano y social.

Este derecho debe ser considerado como un derecho social a ser ejercido por todos los sujetos involucrados en el fenómeno informativo. Desde esa perspectiva crítica es posible mirar los desafíos de la era digital en la radio, en un marco de derecho a la comunicación, que tome los siguientes elementos:

• La comunicación como proceso interactivo de intercambio de sentidos.
• La participación activa de los y las ciudadanas, haciéndola y no solo recibién-dola.
• El acceso universal a todas las formas y tecnologías de comunicación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario