RADIO GRAFICA

RADIO GRAFICA
"Todo puede cambiar"

NUESTRA HISTORIA

"En la última cuadra de la Avenida Patricios, donde el asfalto parece caerse al Riachuelo, más exactamente en el 1941, allí está emplazada la “RADIO GRÁFICA FM 89.3”, un lugar donde los trabajadores, además de la gestión, recuperaron la voz.

Desde que esta fábrica fue recuperada tras una dura resistencia, intuyeron que el FUTURO NO ESTABA solamente imprimir y encuadernar revistas SINO en algo más EDUCAR Y COMUNICAR” por eso decidimos formar parte de este proyecto, apoyándonos en la experiencia del colectivo, como un camino a seguir, insertándonos en un proceso de resistencia contribuyendo a la lógica de “CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIFERENTE”.

sábado, octubre 15, 2011

Un poco de historia

Se están cumpliendo aproximadamente 25 años del “boom” de las radios comunitarias en nuestro país, las que entre 1985 y 1990.

Estas emisoras lograron abrir los micrófonos a la participación del vecindario y de la gente común creando nuevos formatos en donde tiene un papel central la “Opinión Ciudadana”, sin jerarquías ni condicionamientos. Presentándose como un medio de alto grado de credibilidad jugaron un papel fundamental en el debate democrático.

Si bien alguna de estas radios ya no existen, continúan trabajando con firmeza unas 500 emisoras (Entre esas Raidio Gráfica), que siguen fortalecidas por estar sustentadas por proyectos sociales y populares firmes y por un compromiso con la democratización de las comunicaciones.
 
La mayoría de las radios están afiliadas a FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), pero otras son miembros de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y/o de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica). Siendo importante el apoyo de las organizaciones internacionales de comunicación en la lucha por la legalización de estas emisoras fuertemente combatidas por los medios hegemónicos que las vieron como intrusas hasta el punto de tildarlas de “Clandestinas” y “Usurpadoras”.

Luego de una lucha sustentada por las emisoras, las organizaciones sociales y el movimiento popular tuvieron a través de este medio la posibilidad de participar en el debate cotidiano de ideas y políticas.

Actualmente el abaratamiento de los equipos de transmisión radial y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el trabajo cotidiano de las emisoras favoreció la tendencia a la creación de las radios comunitarias o de programas radiales por parte de organizaciones sociales, escuelas y movimientos campesinos e indígenas.

1 comentario:

  1. Hola, Soy Alicia, Maestra de Paso del Sapo - Chubut. Muy buena la historia de las radios comunitarias que pusieron al igual que las sintesis de los diarios de allá que a veces nos cuesta mucho conseguir para trabajar esos ejes con los pibes. sigan asi.

    ResponderEliminar