RADIO GRAFICA

RADIO GRAFICA
"Todo puede cambiar"

NUESTRA HISTORIA

"En la última cuadra de la Avenida Patricios, donde el asfalto parece caerse al Riachuelo, más exactamente en el 1941, allí está emplazada la “RADIO GRÁFICA FM 89.3”, un lugar donde los trabajadores, además de la gestión, recuperaron la voz.

Desde que esta fábrica fue recuperada tras una dura resistencia, intuyeron que el FUTURO NO ESTABA solamente imprimir y encuadernar revistas SINO en algo más EDUCAR Y COMUNICAR” por eso decidimos formar parte de este proyecto, apoyándonos en la experiencia del colectivo, como un camino a seguir, insertándonos en un proceso de resistencia contribuyendo a la lógica de “CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIFERENTE”.

sábado, noviembre 12, 2011

NUESTRO PROYECTO SOCIOEDUCATIVO

En la historia de nuestro país las radios comunitarias siempre han sido invisibilizadas, transitando casi siempre el camino de la ilegalidad, porque esas voces en construcción daban a conocer otra realidad distinta a los medios hegemónicos (comerciales), estas radios comunitarias realizan un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Es así que favorecidos por la Nueva ley de medios, estos colectivos y dirección se han masificado, articulando continuamente el eje social con los temas de la política y la economía social.
De esta forma la radio Gráfica (edificio recuperado por sus trabajadores) lleva adelante el proyecto de periodismo social al que como alumnos de la tecnicatura nos sumamos desde la perspectiva “la radio comunitaria como medio socioeducativo”, con una fuerte impronta en la educación como un derecho, porque en la actualidad, si bien se da mucha importancia a la educación, quizás no alcanzamos a comprenderla en todo su significado y profundidad, tal vez porque la educación forma parte de nuestras vidas y al tenerla tan asumida no la valoramos en su justa medida.

Es sabido que en Latinoamérica muchas radios comunitarias han abordado el eje como derecho –y es justo decir que todos tenemos derecho a la información- ¿pero porque a la información? si esta implica direccionalidad, nosotros planteamos una radio participativa y horizontal (no solo con el colectivo y dirección editorial), sino también con el oyente, para que a través del diálogo (bi-direccinalidad) sea la base para la construcción del conocimiento de un eje tan importante como lo son nuestros derechos, para lograr ser una mejor sociedad.
Sobre el eje –Nuestros Derecho- con una impronta muy fuerte en los Derechos Humanos, es como se abordarán los campus, considerando que si bien no hay un derecho que preceda a otro en relación de importancia, sino que todos tienen la misma jerarquía de importancia; un tema que debe ser discutido y debatido es el juicio a los represores por la “memoria, verdad y justicia” que tanto se le debe a esta sociedad.
También quisimos abordar el tema sobre la ley de presupuesto 2012, entendiendo que la misma debe continuar con las políticas sociales actuales y ampliarlas, discutiendo los temas salientes de la misma y exigiendo al congreso cuando por chicanas políticas y favoritismos partidarios se traban cuestiones que el pueblo considera justo e importante.
Para finalizar con otro campus de vital importancia como es la ley de extranjerización (mal llamada de tierras), que busca terminar con los terratenientes dueños de la tierra y que ella vuelva a manos de su legítimo dueño que es “el pueblo”.
Para llevar adelante estos temas sobre los ejes indicados, prevemos alcancazar dos metas, la primera realizando análisis de contenido gráfico y y en segundo lugar edición de sonido, para que todos los integrantes del colectivo y dirección de la radio adquiramos, al igual que todos aquellos estudiantes que participen de las distintas programaciones, los conocimientos necesarios para llevar adelante el proyecto, dando otra mirada a la sociedad.

1 comentario:

  1. Los felicito por el Blog y por la tarea de la Radio !!!Qué sigan las buenas noticias.
    Graciela López
    Maestra Bibliotecaria Esc 24 DE4º
    El blog de nuestra Biblioteca tiene un link con este Blog
    http://biblioteca24de4.blogspot.com/

    ResponderEliminar